Jóvenes amanuenses del ‘Clara’ escriben El Quijote para celebrar el Día del Libro de 2016

0002130436_x440_jpg000

Una versión manuscrita e ilustrada de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Con este original proyecto, el IES Clara Campoamor, de Huelva, rinde homenaje a Miguel de Cervantes en el IV centenario de su muerte, una iniciativa de la profesora de Lengua y Literatura Mayte Cortijo, en la que se implicó toda la comunidad educativa. Participaron casi cuatrocientas personas entre alumnado, profesores, padres, personal de administración y servicios, antiguos docentes y alumnos.

Se trata de una obra de carácter didáctico, centrada en la primera parte de El Quijote. Para que el volumen del ejemplar no fuera excesivo se optó por resumir cada capítulo.

Durante el primer trimestre del curso se llevó a cabo la lectura de la primera parte para posteriormente realizar un resumen y buscar ilustraciones adecuadas para cada capítulo. En el segundo trimestre ya empezó a materializarse el proyecto. Profesores, padres y personal de servicio, administrativo e informático comenzaron a escribir la primera página de cada uno de los capítulos y a continuación se llevó a cabo un trabajo de copiado en cadena con los alumnos. Cada uno de ellos tenía que reproducir con su letra el fragmento indicado hasta completar un folio, y empezaban a copiar desde donde se había quedado el anterior.

El proceso de elaboración de la versión manuscrita e ilustrada de esta obra cumbre de la literatura universal se hizo en horario lectivo. Padres, antiguos profesores y alumnos fueron citados en el centro educativo para realizar su parte del trabajo. Paralelamente, las personas encargadas de los dibujos e ilustraciones las fueron realizando en su casa para posteriormente incluirlas a los textos.  Una vez completado un capítulo, éste se entregaba junto con las ilustraciones correspondientes a la profesora dedicada a supervisarlo.

El proceso de elaboración del manuscrito se completó a mediados de marzo y se comenzó con la maquetación y diseño del libro, que se terminó de imprimir a mediados de abril. La ilustración de la portada es un acrílico de Francisco Díaz Valladares.

Mayte Cortijo destaca el apoyo del equipo directivo del IES Clara Campoamor, fundamental para que el proyecto fuera una realidad.

En un principio se encargaron 35 ejemplares para el centro, “pero debido al éxito del proyecto y a la ilusión e interés de los miembros de la comunidad educativa por conservar un ejemplar, se realizó una tirada de 500 ejemplares”. Para su financiación, el instituto contó con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

La profesora de Lengua apunta que el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial han adquirido ejemplares para sus bibliotecas. Aparte, el centro envió un manuscrito a la Casa Real, “que valoró la importancia del trabajo realizado”.

FUENTE: http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2325228/amanuenses/onubenses/para/don/quijote.html

0002130435_560x560_jpg000

955total visits,1visits today

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *